Donde viven los monstruos

dondevivenmonstruos

Esta semana dedicamos el post de Tell a Donde viven los monstruos del autor e ilustrador Maurice Sendak y escrito nada mas y nada menos que en 1963. El libro surgió rodeado de polémica pero lleva años convertido en un gran éxito editorial.

Lo cierto es que tenía muchas ganas de que este libro cayera en mis manos ya que había leído diversas noticias y reseñas sobre el mismo, como una muy completa e interesante de Fabulantes donde nos hablan del lado oscuro de la infancia, pero nunca me había decidido a abrirlo para adentrarme en él ya que sospechaba que sería un tema complejo y pensaba que a mi peque, por su edad, aun no le interesaría este tipo de cuentos. La ocasión se produjo al localizarlo en la Biblioteca pública del barrio y llevárnoslo en préstamo.

La sorpresa ha sido mayúscula porque a pesar de sus dos añitos y aunque aun no entiende bien temas como el miedo, la libertad, los sueños… el libro le ha encantado.

Nosotros ya estamos observando en él los primeros temores, por ejemplo a la oscuridad, a la soledad, al abandono… pidiendo nuestros abrazos llenos de besos.

2

Lo cierto es que la aparición de estos temores nos da pena ya que nos damos cuenta de como a pesar de ser tan pequeño ya va tomando consciencia de otras situaciones que desearíamos que viviera más tarde. A nosotros nos gustaría que siguiera en la inocencia de un mundo lleno de felicidad y ausente de miedos pero esto es imposible y no podemos protegerle siempre. Así que nada mejor que encontrar ayuda en los libros para afrontar ciertos miedos e incluso aprender determinados  comportamientos. Nuestro niño está justo en la edad en la que se comienzan a manifestar las primeras rabietas y pequeñas travesuras, el libro también nos habla de ello.

1

Donde viven los monstruos nos muestra estos temas a través de su personaje Max, un niño travieso y que tiene rabietas. Un día, por no portarse como debe ser, es regañado y castigado por su mamá, y se tendrá que ir a la cama sin cenar. Al quedarse sólo en su cuarto, Max comienza a imaginar un mundo fantástico que inunda toda su habitación, poco a poco Max irá tejiendo una aventura a su alrededor cuyo destino es llegar al lugar donde viven los monstruos. Cuando Max llega a este lugar, los monstruos le muestran sus garras terribles, sus afilados dientes, sus ojos centelleantes… pero Max en lugar de sentir miedo consigue dominarlos con un truco mágico y le convierten en el Rey de los monstruos 🙂 dando comienzo ¡una gran fiesta!. Al cabo de un rato y después de hacer cantidad de juegos y travesuras, Max grita y decide poner fin a la fiesta, enviando a todos los monstruos a la cama sin cenar. De repente, Max se siente muy solo y desea ir a un sitio donde alguien le quiera más que a nadie. Un rico olor a comida le llegará y Max decidirá emprender el camino de vuelta a casa donde le espera la cena aun caliente.

El libro nos habla de la búsqueda de la libertad y de los deseos, nos habla también de los sueños y de los miedos… pero también nos habla de la gran capacidad de los niños para comprender y aprender. Posiblemente es un libro que de primeras no guste a todos pero a través de su historia y de sus ilustraciones nos enseña como los niños son personas que manifiestan reacciones y sentimientos, tanto malos como buenos, pero que poseen una gran capacidad de aprendizaje y comprensión.  A través del cuento veremos como Max comenzará su viaje enfadado y dispuesto a continuar con sus travesuras en el lugar donde viven los monstruos pero pronto verá como éstos se comportan también como niños, adorables y tiernos a la vez que traviesos y enrabietados. Entonces Max se dará cuenta de que sus propias acciones y reacciones afectan a los demás y decide volver a casa donde están los que le quieren incondicionalmente y con una importante lección aprendida 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s