Actividades para practicar la inteligencia emocional en niños

practicar la inteligencia emocional relajacion

Hoy os traemos unas ideas para desarrollar la IE de los niños a través de juegos y prácticas. Muchas de ellas se llevan a cabo en las guarderías y colegios, los cuales están cada vez más concienciados con los aspectos emocionales de los niños. Son juegos que se pueden ir haciendo a partir de los dos años de edad, si bien son más frecuentes entre niños algo mayores que pueden comunicarse ya con total facilidad. Sin embargo, muchos especialistas recomiendan, empezar con estas prácticas a partir de los 2 años.

Recordemos que la IE engloba muchos aspectos, la conciencia de uno mismo, la verbalización y gestión de las emociones, la conciencia social o empatía por los sentimientos de los demás, las habilidades de comunicación interpersonales, la toma de decisiones responsables, etc.

Todos ellos se pueden practicar con distintos juegos. Hoy os propondremos algunos juegos para que los más peques tomen conciencia de sus sensaciones. La conciencia de uno mismo es ser consciente de mi persona física y mental, ser consciente de mi estado emocional, de mi respiración… esto es un aspecto cada vez más resaltado no sólo por psicólogos o psicopedagogos, sino que es una práctica frecuente en yoga, mindfulness etc.

  • Juego propuesto 1: “el león y la hormiga”. El objetivo es apreciar los ritmos de respiración y ver cuál es el más adecuado. Mostraremos a los niños como respira un león y una hormiga, la hormiga es pequeña y respira despacio y lento, pero el león que es grande y fuerte necesita respirar rápido y fuerte. Los niños y las niñas aprenderán que la respiración adecuada es la de la hormiga.

  • Juego propuesto 2: “somos un globo”. El objetivo es reconocer cómo tiene lugar la respiración y cómo puede ayudarles a relajarse. Consiste en identificar la respiración abdominal con un globo que pueden inflar y desinflar. Animar al niño a que se siente en el suelo y decirle que controlar la respiración nos ayuda a serenarnos y que eso es lo que vamos a hacer. “Siente como entra el aire por tu nariz hasta los pulmones. Los pulmones se hinchan cuando se llenan de aire igual que un globo. Después, comienza a salir muy despacito el aire por la nariz como lo hace el aire del globo cuando se escapa por un pequeño agujerito”. Al final del juego habrá que comprobar que ha interiorizado lo aprendido.

  • Juego propuesto 3: “Soy una mariposa”. El objetivo es conseguir relajarse y disminuir el estrés a través de la abstracción, algo que es complejo y requiere práctica. Animar al niño a que se tumbe en una colchoneta en el suelo, y una vez esté cómodo decirle que vamos a cerrar los ojos y a imaginar una situación muy relajante “imagina que eres una preciosa mariposa de colores, estás posado sobre una flor que huele muy bien, y entonces decides que quieres comenzar a volar, abres tus alas y vuelas, subes y subes, y vuelas sobre el campo, puedes ver otras flores, los árboles, el campo. Sopla una suave brisa que te relaja. Volar te relaja, te sientes bien y tranquilo.” Al final del juego les preguntaremos por su estado de relajación para que ellos mimos sean capaces de compararlo con el que tenían antes de la actividad.

Sólo nos queda animaros a practicar con los peques de la casa. Además será también muy relajante para los papis. En el próximo post, ¡nuevas actividades!

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